Debido a la importancia de los simpatizantes el Consejo Político de Coalición Canaria de Tenerife ha regulado su participación en el partido. El 26 de noviembre de 2009 se aprobó el siguiente texto:
1. Todos los simpatizantes son iguales en derechos y obligaciones, en los términos que se establezcan en el Reglamento del Simpatizante.
2. Para adquirir la condición de simpatizante es necesario estar avalado por dos afiliados con más de un año de antigüedad y ser propuestos por el Comité Local siendo competente para su aprobación la Comisión Ejecutiva Insular.
3. El simpatizante contribuirá en el seno de la organización al cumplimiento de los acuerdos del Congreso y de los órganos del partido, así como en el seno de la sociedad canaria.
4. Los requisitos para ser simpatizante de Coalición Canaria son:
a) Ser mayor de 14 años.
b) No estar afiliado ni ser simpatizante de otro partido.
c) No militar en asociaciones y/o organizaciones cuyo ideario sea contrario al proyecto nacionalista de Coalición Canaria.
d) Aceptar las bases ideológicas de Coalición Canaria y comprometerse a la defensa pública del proyecto político de Coalición Canaria.
e) Solicitar el registro como simpatizante a Coalición Canaria y recibir del órgano competente su aprobación.
5. En todo caso, son Derechos básicos de las personas simpatizantes:
a.- Recibir la formación e información política necesaria para el desarrollo adecuado de su militancia en los términos que establezca la Organización Local e Insular.
b.- Recabar la atención de los órganos de Coalición Canaria a través de los canales establecidos en los temas de información y actividad de Coalición Canaria.
c.- Tomar parte en los debates y deliberaciones que se planteen en las Asambleas de su organización municipal y en las insulares cuando expresamente sean convocados, con plena libertad de expresión y sin derecho a voto.
d.- Participar en la elaboración de los distintos programas electorales.
e.- Reunirse en los locales de la Organización en los términos que establezca cada Comité Local
f.- Expresar libremente sus ideas y opiniones y a difundirlas en los medios internos de comunicación con lealtad a las resoluciones y acuerdos del partido, a sus afiliados/as y al programa nacionalista.
6. El simpatizante o simpatizante que irresponsablemente exprese públicamente sus opiniones con deslealtad al Partido o a sus afiliados/as y falte al programa, acuerdo o resoluciones del Partido podrá ser sancionado de acuerdo a lo establecido para los afiliados/as en los Estatutos de Coalición Canaria. De igual manera podrán ser sancionados aquellos que no observen una buena conducta cívica o ética y que cometan actos de indisciplina.
7. Son Obligaciones fundamentales de las personas simpatizantes:
a. Observar los Estatutos y Reglamento de Coalición Canaria.
b. Cumplir los acuerdos validamente adoptados por los órganos de Coalición Canaria, respetar los fines del partido y contribuir a su ejecución.
c. Participar activamente en la política de Coalición Canaria y asistir a las reuniones a las que sean convocados.
d. Asistir a las Asambleas y actos públicos de Coalición Canaria a los que sea convocado.
e. Votar a quienes la Organización presente como candidatos/as o a, quienes sin serlo, reciban el apoyo del partido en cualquiera de las instituciones a cuyos procesos electorales se presente la Organización.
f. Guardar discreción sobre lo tratado en Asambleas u otros órganos de Coalición Canaria a los que asista, sin perjuicio de la política de comunicación del partido.
g. Deber de participar activamente en actos públicos, elaboración de programas electorales, campañas electorales, convenciones, congresos, etc., a requerimiento del partido.
8. Este Acuerdo se adaptará en todos su términos a lo que disponga el Reglamento del Simpatizante una vez esté en vigor.
9. La Organización Insular proveerá de los medios para la inscripción y tramitación de los simpatizantes así como para su registro informático.